Objetivo General:

  • Realización de 12-15 entrevistas de 30-45 min, a personajes de Vallecas, con el objeto de ver la evolución de Vallecas a través de la mirada de los vecinos que han estado involucrados en la vida política, social y económica. El conjunto de los relatos harán que el oyente pueda hacerse una idea de como a evolucionado Vallecas, el conjunto hará un relato de lo que fue valleca y de lo que es ahora cogiendo diferentes visiones desde diferentes ópticas.

Objetivos Específicos:

Vallecas era un pueblo del extrarradio de Madrid. A mediados del siglo XX hubo una época de hambrunas que sacudió toda España, esto propicio una gran migración del campo a la ciudad. Vallecas fue uno de los muchos barrios que acogieron a cientos de miles de migrantes que viajaban en busca de un porvenir, por este motivo tuvo un crecimiento exponencial de sus habitantes que a la postre dio un carácter propio al urbanismo de Vallecas. Este crecimiento desmesurado hizo que en el barrio proliferaran primero las chabolas, más tarde se transformaron en casas bajas, y a su vez fueron sustituidas por edificios que rara vez superaban las 3 plantas.
Este crecimiento doto a sus gentes de un carácter y un sentir colectivo propio que hace a los vallecanos inconfundibles haya donde vayan. Este carácter es fruto de enfrentarse de forma colectiva a las adversidades, y en el podemos destacar la propensión natural al acogimiento del foráneo, la solidaridad y el orgullo.

A nivel educativo

  • Desarrollo del espíritu crítico.
  • Dar a conocer a las nuevas generaciones el pasado cercano de Vallecas.
  • Resaltar la importancia, singularidad y características de Vallecas, con el ánimo de crear conciencia y conocimiento.

A nivel Divulgativo: (*)

  • Vallecas lugar de acogimiento.

A nivel Barrio: (*)

A Nivel de dar Continuidad a los valores del proyecto: (*)

  1. Favorecer la difusión de proyectos actuales o futuros, como por ejemplo:
    1. Periódico de Vallecas