Podemos encuadrar el Quejido dentro del ARTÍCULO 29. “Derecho de Petición”
Recogido y reconocido dentro del
Capitulo II “De los derechos Fundamentales y las Libertades Publicas”;
Titulo I “Derechos y Deberes Fundamentales”.

DEFINICIÓN: El derecho de petición se puede definir como la facultad que pertenece a toda persona de dirigirse a los poderes públicos para hacerles conocer un hecho o un estado de cosas y para reclamar su intervención. De la previsión regulada en el artículo 29 de la CE se ha de entender como derecho individual o colectivo, con ciertas restricciones para colectivos como los pertenecientes a la Fuerzas e Institutos armados y de los Cuerpos sometidos a la disciplina militar.

También viene recogido el derecho al Quejido en:
1.- Tutela judicial efectiva de Jueces y Tribunales (art. 24);
2.- La dimensión legislativa se concreta hoy en la iniciativa legislativa popular (art. 87.3);
3.- La audiencia de los ciudadanos de las disposiciones la Administración y Acceso a los archivos de acuerdo con los procedimientos administrativos al efecto según lo previsto en (art. 105.a, b y c);
4.- La posibilidad de acceder al Defensor del Pueblo para la defensa de los derechos fundamentales y finalmente y no menos importante.
5.- Las peticiones a las Cámaras recogida en el artículo 77 de la Constitución que otorga la posibilidad de presentar ante las Cortes Generales peticiones individuales y colectivas que podrán ser trasladadas por éstas al Gobierno.

Para una visión más panorámica del Derecho al “Quejido”, y al Derecho de Petición etc, os recomendamos que visitéis:
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=29&tipo=2

https://goo.gl/OZJKwt

 

¿A quien tengo que quejarme?

Lo primero de todo es saber de quien es la competencia.
La competencia puede ser:

  • Estado
  • Comunidad Autonoma
  • Junta Provincial
  • Ayuntamiento
  • Otros Organismos o entidades

¿De quien es la competencia?

Antes de Empezar a leer esta sección, lo que queremos es simplemente poner el suelo legal en el que se sustentan las quejas/sugerencias/reclamaciones.

Lo primero de todo tenemos que remitirnos a la Constitución Española:

  • Competencias Exclusivas del Estado, están recogidas en el ART 149 del Capitulo III “De la  Comunidades Autónomas” del TÍTULO VIII “De la organización territorial del Estado”
  • Competencias que podrán asumir las Comunidad Autónomas: ART 148
    • Link Constitución Española:  https://goo.gl/H4mb55
    • Dentro de las Comunidades Autónomas el Estatuto de Autonomía, es la Norma Institucional Básica. En el viene recogido recogidas sus competencias exclusivas, en el TITULO II “De las competencias de la Comunidad”, mas concretamente en el Artículo 26.
  • Competencias del Ayuntamiento de Madrid esta regida por dos leyes:
    •  1.- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
    • Las competencias de las Entidades locales se clasifican en:
      Competencias propias atribuidas por la Ley.
      Competencias atribuidas por delegación.
      Se regulan fundamentalmente en los artículos 7, 25, 27 y 36 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.Las competencias propias de los Municipios, las Provincias, las Islas y demás Entidades locales territoriales sólo pueden ser determinadas por Ley, de acuerdo con el artículo 7 de la LRBRL. Se ejercen en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad, atendiendo a la debida programación y ejecución con las demás Administraciones públicas.Las competencias delegadas se ejercen en los términos establecidos en la disposición o en el acuerdo de delegación, según corresponda, y podrán establecer técnicas de dirección y control de oportunidad y eficiencia.
    • Al ser la Villa de Madrid la Capital de España y de la CAM, el Estatuto de Autonomía dice:
      Según el Art 6: La villa de Madrid, por su condición de capital del Estado y sede de las Instituciones generales, tendrá un régimen especial, regulado por Ley votada en Cortes. Dicha Ley determinará las relaciones entre las Instituciones estatales, autonómicas y municipales, en el ejercicio de sus respectivas competencias. Este artículo se concreta en la Ley:
      Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid.

Y esto es todo en cuanto a la Base legal del “Quejido y Competencias”. No hemos querido poner los recortes de las competencias concretas porque sino este artículo que pretendía ser introductorio en la materia se hubiera vuelto muy tedioso.