“Proyecto Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia (JBU-SE)”

“La Ciudad Residencial Alfombra Verde de Madrid”, así era llamado el barrio de Santa Eugenia cuando se construyó por los años 70. En la actualidad debido a la diversidad de árboles, Santa Eugenia es un enclave idóneo para la creación de un botánico sin puertas ni candados.

La idea nace de la necesidad de darle valor a la riqueza arbórea y arbustiva que en la actualidad está amenazada por una progresiva degradación. El objetivo es revertir esta situación y crear un punto de inflexión en el que pasemos del paulatino deterioro a una conciencia sobre su riqueza, mantenimiento y su potenciación. Un Jardín Botánico no viene a ser otra cosa que una colección de especies con un objetivo divulgativo y didáctico. En la actualidad tenemos un mínimo de 70 Especies de árboles y más de 100 especies de arbustos catalogados.

Nuestros objetivos son:

1.- Hacer libro de texto con un catálogo pormenorizado de las especies de Santa Eugenia, un cuaderno de juegos, dinámicas y material didáctico que sirvan para hacer actividades a los colegios y asociaciones juveniles de la zona.

2.- Rutas a pie adaptadas para todo tipo de usuarios, que acerque la variedad y riqueza.

3.- Creación de aplicación Móvil que tutore y guíe la visita, para todos los públicos, personas con dificultades motoras, auditivas y videntes.

Además, este proyecto podría enlazar con un Vivero/Taller/Escuela que dote de árboles y plantas al Sur-Este de Madrid, que sirva para formar futuros Técnicos en Jardinería, y de esta manera aprovecharíamos la cercanía del Cerro Almódovar, Faunia y Parque de Valdebernardo, Parque de la M45, y el de la Avenida Mayorazgo, pudiendo dotar de árboles, profesionales y conciencia verde.

Del 11 al 25 de marzo tenemos la posibilidad de darle un giro a esta situación, vamos a presentar el proyecto “Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia (JBU- SE)” que vais a poder apoyar a través de la web del ayuntamiento “Decide Madrid ( https://decide.madrid.es/)” puedes votar por los diferentes  proyectos para toda la ciudad y también parael distrito 18. Aprovechando está posibilidad os invitamos a que participéis y apoyéis el proyecto.

A nivel físico, pondríamos:

  • 4 expositores donde se puedan ver las rutas;
  • 50 placas en tamaño A3 a todo color, con apoyo de atríl, explicando características del mismo, mantenimiento y curiosidades
  • 150 chapas identificativas una por variedad, con nombre vulgar y científico y “QR” donde se amplíe información,
  • 1 baño público en la rotonda de Real de Arganda y 4 fuentes publicas de agua potable
  • 1 libro a modo de inventario y 1 cuaderno de trabajo para colegios.

A grandes rasgos esta es la idea que queremos desarrollar. Adjuntamos link de una parte de la web donde nos hemos extendido un poco más:
http://santaeugeniasemueve.com/botanico-santa-eugenia/

Agradecimientos a la AAVV la Colmena por la Colaboración, a las AMPAS del Ciudad de Valencia y Blas de Otero, a las Comunidades de Vecinos que se han interesado en el proyecto y a los vecinos que se han involucrado de forma anónima en su realización, con especial mención a Rafa, Elena, Sergio, Pablo y un largo etc.