Rivas tiene una dilatada historia de lucha a favor del cierre de la incineradora. Durante largos periodos del año, sufre de primera mano los malos humos de la planta de Valdemingómez, debido fundamentalmente a la cercanía de la planta y a los vientos locales que aun acercan más sus mortíferas emisiones. En este sentido se celebro una primera reunión/encuentro vecinal en el Centro Cultural de Covibar el día 24 de Enero, a la que asistieron unas 20 personas, y cuya dinamización estuvo a cargo la propia Cooperativa de Covibar y en la que contaron con el apoyo del GEIS (Grupo de estudio e incineración y salud), compuesta fundamentalmente por médicos, microbiólogos, epídemiologos… Además de los convocantes asistieron miembros de la Plataforma Rivas Aire limpio y miembros del grupo “Afectados por la Incineradora de Valdemingómez firmantes de la denuncia penal 2015” entre otras asociaciones ripenses y vallecanas.

Cómo síntesis de la reunión llegaron a los siguientes acuerdos:

1.- Realización de folleto, realizara un borrador una comisión encargada que pasara al resto de componentes de la asamblea para que den el visto bueno, hemos quedado a las 19:00 en el centro cultural de las piscinas de Covibar, por si alguno quiere pasarse. Folleto (descarga imprime y difunde, la lucha empieza y acaba en ti)

2.- Ir al Ayuntamiento a pedir el registro de asociaciones, repartir el registro entre los miembros y dividirnos el listado para llegar a todas las asociaciones de Rivas. Intentar llegar a ellas de igual a igual, es decir, si vamos a contactar con un ampa, salvo que ya alguien conozca o tenga relación con ese ampa que sea un ampa la que contacte con ellos (quede en hablar con gente de vallecas para que participe).
https://goo.gl/i3Dd31

3.-Ya que vamos ha hablar con todas las asociaciones, hacer un paquete, tanto informativo de por qué y del qué estamos haciendo, y sobre todo de que pueden hacer para potenciar el movimiento (Cierre de la Incineradora):

a) Firma y adhesión al manifiesto de la plataforma como asociación
b) Que potencien las firmas Change.org, como puedan entre sus asociaciados.
c) Que informen de las acciones y campañas a sus asociados…
d) De la Reunión el 1 de Marzo en Covibar.
e) De lo que se nos ocurra y sea importante que tengan conocimiento.

4.-Propuesta de reparto de folletos en la puerta de los coles, en paralelo al contacto con sus ampas, para sensibilizar a la población y para buscar el apoyo del propio ampa.

5.- Aprovechar Campaña del Ayuntamiento de Madrid, y aprovechar su imagen y slogan para realizar nuestra propia campaña.

6.- Video de Sensibilización en el que va a participar “Luis Pastor”, volcaremos material de la mani, y de las acciones para la realizacion del video. Estamos trabajando en ello, objetivo tenerlo terminado antes del día 1 de marzo.

7.-Mesas de recogida de firmas, acompañadas de performance en sitios estratégicos como el mercadillo de rivas,.

En resumen fue y se creo un espacio en Rivas muy ilusionante, debido al historico de Rivas la gente esta muy sensibilizada por el tema de la incineradora, creo que es bueno que salgan grupos de trabajo como este, que retroalimenten el movimiento en vallecas y viceversa y el de la propia plataforma.