Operación 2020
¿Incineradora?
No Gracias!
Incineración de Residuos = Cáncer

Hashtag #2020IncineradoraNo

Esta petición va dirigida al Ayuntamiento de Madrid,
concretamente a la su máxima responsable:
la Alcaldesa Dña Manuela Carmena,
y a la Concejal de Medio Ambiente,
Inés Sabanés Nadal.

(Falta por concretar otros responsables)

En el Año 2020 se acaba la concesión de la Incineradora de Valdemingómez a la empresa Urbaser SA. Es una oportunidad histórica para hacer una reflexión sobre como se gestionan los residuos en la ciudad de Madrid, tanto en origen, vivienda- comercio- industria, como en su eliminación en.

Con esta iniciativa queremos:

1.- Que se cierre la Planta de Valdemingómez.

Pero esto no implica que nos conformemos con un traslado del problema a otro barrio o región, donde les toque sufrir estoicamente lo que nosotros llevamos 3o años soportando a la puerta de nuestra casa. Queremos:

2.- Que la eliminación de residuos mediante el método de la incineración desaparezca de Madrid.

Esta claro que para que la incineración sea una cosa del pasado en la gestión de residuos se refiere, se tiene que replantear toda la politica de gestión de residuos, esto implica:

  1. Empezando por una mejor selección en origen, es decir, concienciando e incentivando al ciudadano al comercio y a la industria.
  2. Dando por bueno el dicho Napolitano “La basura es dinero”,  quemar los residuos orgánicos o reciclables para hacer electricidad es un despilfarro ya que no es la manera más óptima de aprovecharla. Queremos que se explore la posibilidad, real, saludable, económicamente, rentable, ecológica  en la que nuestros residuos orgánicos se conviertan en compost de calidad que fertilice el campo madrileño haciendo de este, un campo rico, fértil y sostenible. Actualmente el compost que se realiza en la planta de Valdemingomez no es de buena calidad debido sobre todo a una mala separación de los residuos orgánicos de los que no lo son, por este motivo los Madrileños tenemos que optar por la incineración de muchos residuos que gracias una buena selección podrían ser debidamente aprovechados.

Todas estas exigencias no son un capricho, una planta como la de Valdemingomez atenta contra la salud de las poblaciones cercanas, atenta contra el medio Ambiente, y desperdicia recursos que utilizados de manera eficiente serían mucho mas rentables para la ciudadanía de Madrid.

Por todo ello queremos que se tome enserio la problemática que implica la gestión de residuos y en todo caso se cierre la Incineradora de Valdemingomez como acción prioritaria.

En este sentido todavía no hemos montado la campaña de recogida de firmas, no por falta de  ganas, sino porque estamos a la espera de sumarnos al algunas iniciativas que detallamos mas adelante, y que llevan tiempo trabajando en el asunto mediante plataformas, asociaciones o entidades.

Por un lado:

La Plataforma “La Alianza incineradora Valdemingómez NO” que engloba a mas de 30 entidades,
atreves de la web decide.madrid.es, ha realizado la siguiente propuesta al ayuntamiento:
Link: https://decide.madrid.es/proposals/19914-incineradora-de-valdemingomez-no

“Numerosos estudios han mostrado los efectos cancerígenos y el aumento de enfermedades y malformaciones en fetosen espacios habitados situados a menos de 10 km de una incineradora.

La incineradora de Valdemingómez afecta en ese radio principalmente a las poblaciones de Villa de Vallecas, Rivas, Entrevías, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Getafe, Perales del Río,… Aunque estas son las poblaciones a las que la incineración afecta de manera directa, es la incineración de la basura de todos y todas las vecinas y vecinos de Madrid las que producen estos efectos, por lo que este no es sólo un problema del sureste de la capital.

Entre los cánceres que los resultados de diversos estudios han arrojado están el aumento de cáncer de vesícula, de pleura, de estómago, páncreas, colon o linfoma no Hodgkin, entre otros.

En cuanto a sus efectos en los fetos, aumenta el riesgo de nacer con espina bífida, cardiopatías y anomalías congénitas como labio leporino o displasia renal.

Por todo ello pedimos al Ayuntamiento de Madrid que respete el artículo 43 de la Constitución que reconoce el derecho a la protección de la salud y que se proceda a la no renovación del contrato para la gestión de la incineradora de Valdemingómez en el año 2020, procediendo a su clausura y a la implantación de un modelo de residuos cero en la gestión de las basuras de Madrid.”

Por otro lado:

La Asociación “Rivas aire limpio” empezó hace dos años una campaña de recogida de firmas en la que ya han conseguido unas 7300 y desconocemos si físicamente tienen más.

https://www.change.org/p/manuela-carmena-cristina-cifuentes-por-tu-salud-pide-el-cierre-de-la-incineradora-de-valdeming%C3%B3mez

La idea de hacer una campaña no es crear duplicidades, sino apoyar el trabajo que ya se a hecho, y si esta asociación ha recogido ya una cantidad ingente de firmas, lo suyo sería dar impulso a la misma, con nuestra adhesión a su iniciativa y aportando nuestro humilde trabajo, con el objetivo de cerrar la Incineradora.

Destacamos estas dos iniciativas entre otras muchas, por el impacto que tienen y por la movilización de sus integrantes.